miércoles, 13 de junio de 2007

El impacto del video en el segmento de congresos y reuniones


Fuente: http://www.eventplannerspain.com/noticias_eventos.asp?id=165&idioma=Es
Fecha Publicación: 13/06/2007( Corbin Ball Associates – Tech Talk Newsletter )


La revolución del video, con una plétora de nuevas opciones de video y de televisión, está transformando la sociedad y tendrá un impacto sustancial en el segmento de congresos y reuniones. He aquí algunas de sus aplicaciones potenciales:


La televisión de alta definición y los televisores de pantalla plana La televisión de alta definición (HDTV) está haciendo acto de presencia en los salones y las empresas de todo el mundo. La HDTV proporciona una imagen mucho más nítida, mejor sonido y un formato de pantalla ancha, similar al que se utiliza en los cines. Para el 2009 será el formato estándar para transmisiones televisas en los EE.UU., y las presiones del mercado global conducirán a una bajada de precios sustancial, con muchas nuevas opciones de video para los consumidores. Esta tendencia significativa influirá de varias maneras en el segmento de congresos y reuniones.


La HDTV para la puesta en escena de eventos: Para las sesiones generales de la MPI PEC (Meeting Professionals International – Professional Education Conference-Europe), celebrada en Nueva Orleáns, se montaron seis gigantescas pantallas de alta resolución de 7 por 4 metros para video y diapositivas, con un par de pantallas adicionales ubicadas en la parte trasera del auditorio. La calidad de imagen HDTV proporcionada por la empresa VT2 Studios (www.vt2.com) era impresionante. Sus aplicaciones para la puesta en escena de eventos son muy importantes. Este nuevo estándar hará que los televisores de “baja resolución” actuales parezcan tan anticuados que los antiguos televisores en blanco y negro.


Las pantallas planas para la señalización digital: A medida que bajen los precios y aumente su tamaño, las pantallas planas se utilizarán cada vez más para la señalización digital en los espacios para eventos y los hoteles. Habrá una red permanente de pantallas planas en todo el recinto, y una al lado de cada una de las salas de reuniones. Estas pantallas recibirán los contenidos de un ordenador centralizado, lo que eliminará la necesidad de imprimir y colocar carteles. De esta forma se automatizará la producción de la señalización. A medida que la información sobre la reunión (incluyendo el nombre, el lugar y la hora del evento) se introduzca en el sistema de gestión del recinto para generar pedidos de servicios para un determinado evento, se podrá transmitir esta misma información a la pantalla ubicada al lado de la puerta de la sala de reuniones. Las pantallas planas también ofrecen buenas oportunidades para el branding y la promoción con videos, imágenes, colores, logos y animación.


Las pantallas planas de televisión en salas de reuniones y habitaciones de hotel: Al ser más eficaces en función de los costes y más difíciles de robar, las pantallas planas de televisión también reemplazarán a los proyectores de datos en muchas salas de reuniones pequeñas, además de formar parte del equipamiento estándar de las habitaciones de hotel. A diferencia de los televisores actuales, las pantallas planas de televisión montadas en la pared crean una sensación de espacio. Por otra parte, gracias a los nuevos sistemas de video digital se pueden utilizar también como grandes pantallas de PC, lo que hará posible visualizar en alta definición determinadas sesiones de una conferencia (ponencias clave, por ejemplo) desde la habitación del hotel.


La HDTV para las videoconferencias y la telepresencia con mucho realismo: Cisco (www.cisco.com/telepresence) ha interrumpido con fuerza en el mercado de la telepresencia por medio del sistema de videoconferencia 1080p, cuya calidad de resolución casi duplica la de la HDTV. Debido a la señal de video de muy alta calidad de este sistema, es como si la persona con la que se está manteniendo una teleconferencia estuviera sentada al otro lado de la mesa, ya que su imagen de tamaño real aparece en alta resolución. Las teleconferencias y las reuniones virtuales nunca volverán a ser iguales.


El video móvil Los reproductores de video de pequeño formato, tales como el iPod video y los reproductores de DVD portátiles, llevan bastante tiempo en el mercado. Todo cambiará este verano con la comercialización del iPhone (http://www.apple.com/iphone/). Este avanzado teléfono inteligente proporciona imágenes de video de pantalla ancha de muy buena calidad y mucho más. Ya que se prevé la venta de millones de unidades y la de muchos millones más de productos similares de sus competidores, puede hacer por el video y los teléfonos inteligentes lo que hizo el iPod MP3 por la industria de la música – revolucionará la forma en la que se visualizan y se distribuyen los videos, las películas y los programas de televisión. La gran popularidad de YouTube (www.youtube.com), un sitio Web donde se cuelgan y se visualizan millones de videos cortos, da una idea de las otras muchas aplicaciones que los videos de pequeño formato pueden tener para la sociedad. Además, varias redes de teledifusión están formateando sus programas para ser distribuidos por video móvil en iTunes (www.itunes.com) y en sus propios sitios Web. SlingBox (www.slingmedia.com) permite a los telespectadores ver sus programas locales favoritos por Internet en cualquier lugar del mundo. Ambos son ejemplos del creciente uso de productos de TV-video móviles. Las implicaciones para el segmento de congresos y reuniones son transcendentales:


Los podcast de video promocionales: El video distribuido por Internet y formateado para su visualización con diapositivas móviles se convertirá en algo normal. El uso de los videos para eventos promocionales, eventos, fines formativos, etc., constituirá una opción cada vez más común y económica.


Los videos promocionales: A medida que esta revolución del video se arraiga en la sociedad, creo que los videoteléfonos y el video e-mail serán cada vez más comunes también, lo que creará muchas posibilidades para la promoción y la comunicación.El video por demanda y la televisión interactivaEl video por demanda también creará muchas posibilidades. En un futuro próximo, el hogar se verá transformado por el abanico de posibilidades que le abrirá la televisión interactiva (la convergencia de la televisión, Internet, los ordenadores, el teléfono y los juegos de ordenador).


El “centro familiar de entretenimiento-información-comunicaciones” (antaño el televisor) proporcionará la televisión de alta definición a la carta, juegos interactivos online de múltiples jugadores, programas informáticos, compras interactivas, y foros entre los telespectadores que están viendo el mismo programa, entre otras muchas cosas. Esto abrirá muchas posibilidades para la formación y las pruebas interactivas online, que podrían sustituir a algunos cursos de formación y reuniones presenciales. Un tutor electrónico está disponible las 24 horas al día durante todo el año, tiene una paciencia ilimitada, nunca se cansa y es capaz de evaluar las respuestas y corregirlas.


El desarrollo de software de edición de video está aumentando la calidad, abaratando costes e incrementando la interactividad, lo que contribuirá a que este tipo de formación sea más fácil de producir y utilizar, con resultados más eficaces.Asimismo, el video por demanda se verá cada vez más en las reuniones presenciales, ya que es el medio más adecuado para algunas cosas: por ejemplo, las tareas complejas se entienden mejor con un buen videoclip. Una gran videoteca por demanda abriría un mundo de posibilidades para los presentadores. El poder de elegir instantáneamente un determinado videoclip de una gran videoteca online para responder a preguntas específicas, por ejemplo, también podría ser de útil en el ámbito de la formación.


Los beneficios adicionales Esta revolución del video está llevando la tecnología al límite en términos de velocidad de procesamiento, almacenamiento de datos y el ancho de banda de conexiones de Internet alámbrícas e inalámbricas. Por ejemplo, una señal de muy alta definición por demanda es como una “piscina” de datos cuando se compara con la “taza” de datos que contiene un mensaje de correo electrónico o una página Web. Es decir que el actual mundo online se volverá cada vez más rápido, económico y fiable debido a que los límites existentes están a punto de ser pulverizados por estas tecnologías emergentes. El almacenamiento muy barato, capacidades de disco duro inmensas (medidas en tetrabytes), conexiones en Internet hiper rápidas, y productos móviles con procesadores tan o más rápidos que los de los ordenadores de sobremesa actuales son algunos de los avances que nos esperan en un futuro próximo.Nos esperan grandes cambios. Afortunadamente, muchos de estos cambios traerán consigo una mayor calidad y comodidad y nos ofrecerán más opciones de cómo recibimos la información y de cómo gestionamos las reuniones.


No obstante, el principal reto residirá en cómo manejamos esta marabunta de nuevas opciones. Por ejemplo, muchos de nosotros seguimos luchando para aprender cómo utilizar el creciente número de mandos a distancia (que se multiplican como los panes y los peces), cada uno con una multitud de botones misteriosos y ninguno con un formato estándar. Ésta es una buena metáfora de la revolución del video en general: habrá muchas más oportunidades, pero el reto será cómo identificarlas todas y cada una de ellas.

martes, 12 de junio de 2007

Video: Craig Mundie on Transforming Education through Technology

Entrevista con Craig Mundie, responsable del área de investigación y estrategias de Microsoft, en la que habla sobre educación y nuevas tecnologías de información.

As Microsoft's Chief Research and Strategy Officer, Craig Mundie is charged with exploring how technology and long-term innovation can enable new opportunities for people worldwide. Through his work, Mr. Mundie has been addressing fundamental questions of how the power of technology can transform education, helping to reach more people and to educate them more effectively. Watch as Mr. Mundie and Microsoft's Will Poole discuss the role and possibilities of information and communications technology (ICT) in transforming education, the importance of strengthening the impact of great teachers and developing locally focused curriculums, and how Microsoft can deliver affordable and scalable solutions that will increase access to and the quality of education worldwide.



¿Reemplazará la educación virtual a la tradicional?


Autor: Abel Rangel
abelrangel@legionaries.org

Fuente: GAMA


Durante los últimos años hemos contemplado con asombro cómo la aparición de nuevas tecnologías ha ido desplazando, poco a poco, a los antiguos métodos empleados durante tantas décadas en los diversos campos del proceder humano. Es este el caso de sectores como el de las comunicaciones, en el que medios tan convencionales como el correo tradicional, se han ido reemplazado por otros mucho más efectivos y eficaces como el correo electrónico (e-mail).

Este último permite enviar y recibir mensajes escritos, de un lado a otro del planeta en cuestión de segundos, dejando atrás los largos días, semanas e incluso meses que había que esperar para recibir una carta mediante el correo tradicional. De esta misma manera muchas otras actividades se pueden realizar con la ayuda que hoy nos presta la plataforma internacional de comunicación “Internet”.

Compras en un centro comercial, reservas de vuelos, entradas para el cine, buscar a tu perro perdido… Parece ser que muchas de las actividades que antes implicaban cierto esfuerzo e inversión de tiempo para realizar largos desplazamientos, con instrumentos como estos estarían condenadas a desaparecer por completo, sin dejar el menor rastro de nostalgia en el corazón de los hombres modernos.

Pero no siempre la idea de adoptar estas nuevas tecnologías es tan fácil de asimilar, sobre todo cuando ello implica cambiar sistemas que durante siglos han dado buenos resultados y que involucran campos tan esenciales de la vida humana como la educación.

Hoy surge con bastante fuerza y aceptación, la opción de las aulas virtuales. Esta tecnología permite a los estudiantes participar de clases, realizar trabajos, hacer investigaciones e incluso laboratorios sin salir de sus hogares. ¿Qué joven estudiante, alguna vez en su vida, no se ha planteado esta maravillosa posibilidad?

Pero antes de entrar a examinar las ventajas y desventajas que presenta este sistema, veamos un poco a qué nos estamos refiriendo cuando usamos el término “virtual”. Según el diccionario de la Real Academia, la palabra virtual proviene del latín virtus, que significa fuerza, virtud. Algo que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente, frecuentemente en oposición a efectivo o real. Algo que está implícito, tácito, que tiene existencia aparente y no real.

Una definición más cercana a lo que conocemos hoy en día como virtualidad es: Un tipo de espacio creado, no físicamente sino a través de las distintas tecnologías informáticas, que imita mediante diseños gráficos, situaciones o elementos del mundo real: un juego virtual, un tour virtual, un aula virtual etc...

Ahora sí cabría cuestionarnos qué entendemos por educación tradicional y qué por educación virtual, ¿Cuáles son sus similitudes y diferencias y cuáles sus ventajas y desventajas?

La educación tradicional es el modelo más común que actualmente conocemos y que se aplica en la gran mayoría de centros de enseñanza. Consiste en la asistencia física de los estudiantes a los establecimientos de colegios y universidades en donde se tienen las lecciones dictadas por un docente por medio de la exposición de un tema en tiempo y espacios reales.

La educación virtual por su parte toma como base el modelo de la educación tradicional, pero en este caso tanto el alumno como el profesor pueden interactuar estando en lugares distintos y en algunos casos en diferente tiempo.

La educación virtual surge a raíz de la aparición de las nuevas tecnologías como ya lo hemos mencionado, pero tiene sus antecedentes en algunos métodos de educación a distancia en los que por medio de textos guía, grabaciones magnetofónicas y el correo tradicional, se le permitía a los estudiantes hacer parte de un programa de enseñanza, accediendo así a títulos académicos totalmente válidos.

En un inicio la educación virtual nace como alternativa para las personas que, como en el caso de la educación a distancia, no pueden desplazarse de sus hogares a los institutos, por diversas razones como impedimentos físicos, la residencia en lugares bastante apartados de los centros, la falta de tiempo debido a diversas ocupaciones o compromisos, e incluso por vergüenza al sentirse demasiado adultos para asistir a cursos elementales.

Sin embargo actualmente la educación virtual se plantea como una opción de aprendizaje para cualquier tipo de personas, incluso niños y jóvenes con todas las facultades y disponibilidad de tiempo.

Las ventajas que se ofrecen son muchas: Los costos reducidos en materiales escolares, libros, cuadernos, plumas, etc... la eliminación de otros gastos como el transporte y la alimentación fuera de casa, y todas las demás inversiones y riesgos que implica cualquier desplazamiento. Además se añaden otras grandes ventajas como la posibilidad de consultar innumerables fuentes de información, tener a la mano gran cantidad de recursos audiovisuales, poder recibir clases de profesores de gran categoría procedentes de cualquier parte del mundo, la posibilidad de que cada alumno vaya a su propio ritmo sin tener que atenerse a las capacidades y aptitudes intelectuales de sus compañeros, y la realización y presentación de trabajos, exámenes e incluso recepción de certificados desde su propio lugar de trabajo, entre otras…

Aunque a primera vista todo esto puede parecer bastante atractivo, hay que ponderar algunos aspectos que pueden cuestionarnos acerca de la implantación de estos nuevos métodos de enseñanza.

Debemos ser concientes de que se requiere una gran responsabilidad para afrontar la libertad que implica estudiar desde la casa sin tener personas que estén presentes para guiar y supervisar el trabajo. En este caso existen varios peligros sobretodo para los niños y adolescentes que aún no poseen una conciencia clara del valor del tiempo y de su aprovechamiento responsable.

Algunas personas también afirman que se podrían generar vacíos en la educación sobre todo en los campos sociales y en las destrezas motrices, por la falta de interacción física con otras personas y el aislamiento en lugares reducidos donde no se tiene contacto ni con la naturaleza, ni con el entorno social. Por ejemplo se podrían obtener mentes muy brillantes, pero incapaces de trabajar en equipo.

Actualmente existen varios colegios y universidades que han comenzado a hacer uso de este sistema, pero aún hace falta algún tiempo para que comiencen a mostrarse los resultados concretos e implantarse como una nueva forma de educación.

lunes, 11 de junio de 2007

Tesis sobre enciclomedia en PDF


Para los interesados en el tema de Enciclomedia, han publicado en red, en formato PDF la tesis del Mtro. Eliseo Steve Rodríguez, creador de Enciclomedia. La tesis fue realizada para la obtención del grado en Ingeniería en computación y lleva por título: Sistema de Administración de Recursos conceptuales y de Referenciación automàtica difusa. Enciclomedia: una aplicación específica. Si están interesados en ella sólo tienen que ingresar a la dirección: http://www.freewebs.com/steverdz2/sarcrad.pdf