viernes, 1 de junio de 2007

Del Mi música a Mi clase: el uso de iPods en las aulas


Con sumo agrado veo el esfuerzo realizado por la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón en España, quien lanzó hace unos días un proyecto piloto que consiste en hacer que cada reproductor digital de audio y video se use para el aprendizaje de idiomas.


El programa lo han desarrollado en colaboración con el Centro de Ramón Cajal de Huesca. La dinámica es muy sencilla: a los alumnos de Bachillerato se le dará un iPod para la asignatura de inglés. A través de un archivo de audio o video se le facilitará a los alumnos la práctica oral de la lengua y mejorando así sus destrezas de comprensión auditiva.


Con este esfuerzo logran captar el interés del alumno, lo van involucrando con su aprendizaje y lo convierten en gestor de su desarrollo educativo. Esto sí que es autoaprendizaje.


Imaginen las posibilidades que permite este recurso: leer las letras de sus canciones preferidas, practicar mientras cantan o ven sus series usuales, analizar los anuncios publicitarios o fragmentos de películas, escuchar audiolibros...


Esperemos que esta iniciativa sea un éxito y alguien más intente replicar la experiencia con otras materias.


La tecnología una vez más nos ofrece la herramienta, la didáctica no queda en retórica sino en progreso real a todo lo que da.


Jorge Hidalgo

miércoles, 30 de mayo de 2007

Blogs y wikis llegan a las aulas

Muy estimados amigos y colegas, les comparto un fragmento de un artículo de gran interés publicado por José Cuerva en el sitio http://e-profes.net/blog/articulo-abc/ Espero sea de su interés y visiten su sitio para leerlo a profundidad.



El último informe del mes de Junio de 2006 elaborado por Technorati, un buscador web dedicado al mundo de los blogs, comentaba que ten�a indexados m�s de 50 millones de bit�coras. El mundo educativo y, en concreto, la ense�anza secundaria no ha sido ajeno a este movimiento. Desde hace dos a�os, el n�mero de profesores que utiliza los blogs y los wikis en el aula ha ido en aumento.


Blogs y wikis saben a Web 2.0 y a �Software Social�. Son herramientas para aumentar las capacidades sociales y de colaboraci�n humanas, son un medio para facilitar las conexiones sociales y el intercambio de informaci�n y una ecolog�a que permite un �sistema de personas, pr�cticas, valores y tecnolog�as en un ambiente local particular�. Tambi�n son una pareja de herramientas para la reflexi�n y el aprendizaje colaborativo.




Si desean conocer el resto del artículo pueden visitar el sitio http://e-profes.net/blog/articulo-abc/

martes, 29 de mayo de 2007

Libros electrónicos, e-books

Comienza la feria del libro y comienzan las llamadas de periodistas y curiosos preguntando sobre el presente y el futuro de los libros electrónicos.¿qué es un e-book? ¿Existen? ¿Cuándo, cuanto y como se usan? ¿Sustituirán al libro convencional? ¿Cuánto cuestan?
Un libro electrónico es un dispositivo electrónico, portátil que te permite al menos leer y escribir tal y como hacemos habitualmente en el papel.
Un e-book tiene tres componentes un equipo (el hardware), unas aplicaciones que dan funcionalidad a este equipo (software) y unos contenidos que se guardan o a los que se acceder a través de este dispositivo.
La diferencias más notable, entre ambos y en mi opinión, es que el libro tradicional necesita un soporte distinto para cada contenido mientras que un e-book permite reutilizar el soporte para diferentes contenidos y por el contrario el e-book necesita de la energía eléctrica para ser utilizado mientras que el libro tradicional permite acceder a su contenidos directamente.
En estos momentos las personas estamos mejor adaptadas al uso del libro (no olvidar que llevamos conviviendo con él varios siglos) pero no es menos cierto que los e-book actuales están ya cerca de la ergonomía que ofrecen los libros tradicionales con todas las ventajas que aporta la electrónica y además el papel requiere celulosa y esto plantea otro tipo de problemas relacionados con la ecología y con los costes asociados a la edición en papel.
Los equipos están en plena evolución y ya hay propuestas muy funcionales como el iLiad de iRex Technologies, esta de Ricavision se se complementa muy bien con el nuevo Windows Vista o la última propuesta de e-book reader de HP.
Todos ellos están ya trabajando con la llamda tinta electrónica
Por otro lado Internet está repleta de libros electrónicos. Hay iniciativas sin ánimo de lucro, como el proyecto Gutemberg, que ofrece de forma gratuita títulos cuyos derechos han caducado, o WikiBooks, perteneciente a Wikipedia, que ofrece libros de texto gratuitos. Por otro, tiendas como Amazon o eBooks.com, que ofrecen miles de títulos listos para descargar. El servicio Google Book Search también ha empezado a ofrecer descargas de libros gratuitos.
En cuanto a los precios el hardware es, en mi opinión caro, oscila entre los 300 y los 800 euros (más que un ordenador) pero es cierto que como todo lo electrónico esto tiende a bajar rápidamente.
Pero pesar de los millones de libros electrónicos, y los formatos pensados para esta función, como Adobe PDF, la mayoría de la gente en el metro lleva un libro de papel en las manos y sigue imprimiendo los documentos a leer cuando estos tienen más de cinco páginas. ¿Hasta cuando?

Bibliografía&Blogs: José Antonio Millán

¿Conoces TEACHER TUBE? Un sitioweb con vídeos educativos


La moda del You Tube se está expandiendo a sectores específicos. Esta vez le toca a la educación y el sitioweb que oferta vídeos relacionados con el mundo de la enseñanza se llama TEACHER TUBE. El sitio está, lógicamente, en inglés y según se nos informa en su web fue lanzado en Internet el 6 de marzo de 2007. He realizado una búsqueda escribiendo algunas palabras en español como "educación" "tecnología" "enseñanza" "aula" y los resultados son pocos. Pero bueno, supongo que será cuestión de tiempo y en la medida que los educadores en lenguas hispanas empecemos a subir vídeos iremos llenado dicho sitio.Os ofrezco, como ejemplo, el vídeo de una experiencia grabada en un aula de Huesca (España) en la que el alumnado utiliza Tablets PCHabrá que realizar un seguimiento de cómo evoluciona Teacher Tube. Mi primera impresión es que esta base de datos especializada en vídeos educativos puede sernos muy útil a los docentes. Sobre todo, creo que grabar situaciones de clase reales y luego colgarlas en sitios como este pueden ayudar a intercambiar y comprender la realización práctica de experiencias educativas de aula. De todas formas, hay, en ocasiones, material poco interesante, pero a veces, se encuentran cosas curiosas.Desde mi punto de vista para que fuera relevante y útil lo deseable es combinar un vídeo con un texto escrito en el que se ofrezca la descripción y análisis de la experiencia (objetivos, metodología, actividades, resultados). En este sentido, el blog podría ser la solución idónea ya que combina el texto y la imagen.Animo al personal a visitar Teacher Tube, y por supuesto, a subir aquellos vídeos que nos ayuden unos a otros a conocer las prácticas innovadoras desarrolladas con TICs en nuestras escuelas.