miércoles, 8 de agosto de 2007

La importancia de la formación integral


Por Jorge Alberto Hidalgo Toledo

Hoy día, es imposible hablar de educación sin pensar en la formación integral del hombre como un proyecto en tres dimensiones:


1) Formación de la conciencia fisiológica (sabernos personas que se construyen individual, familiar y socialmente en un tiempo y un espacio);


2) Formación de la conciencia psíquica (tener la posibilidad de conquistar nuestras opciones, ideales y sueños);


3) Formación de la personalidad (saber que podemos dar forma a nuestra vida y proyectarla hacia el futuro) en orden de un fin último trascendente y orientado al bien de la sociedad.


Con ello en mente, podríamos inferir que la educación es concebida por las instituciones académicas como un proceso continuo de formación de la persona para que cumpla con dignidad y nobleza una misión trascendente, desplegando sus facultades, cualidades y talentos.

La educación como proyecto de nación

La responsabilidad del estado sobre la educación debería centrarse en hacer consciente al hombre de su dignidad y su deber de participación en la actividad social, económica, política, técnica, cultural e intelectual para construir una civilización solidaria que tenga como base el bien común y la justicia. Por ello, los candidatos políticos deberían considerar algunos aspectos como:


1. El derecho universal e inalienable hacia la educación que responda al propio fin, carácter, cultura y tradición.


2. La formación para la libertad superando los obstáculos con valor y constancia.


3. La preparación prudente y positiva en la educación sexual, social y moral.


De igual forma es importante recordar que la educación es una labor compartida entre padres de familia, educadores, instituciones y autoridades. Mientras que en la familia se educan las virtudes sociales; la sociedad civil debe orientar su formación hacia el bien común.


Para cumplir con este objetivo, muchos candidatos dan un lugar preponderante a las nuevas tecnologías de información y comunicación. No hay que olvidar que todos los medios son validos siempre que sirvan para la formación integral de la persona, esto incluye a los medios de comunicación, los grupos sociales, culturales y deportivos.


Las nuevas tecnologías han dado a la educación herramientas innovadoras. Sin embargo, tales tecnologías no pueden por si mismas reemplazar a la pedagogía sino que deben estar a su servicio. La pedagogía organiza los conceptos y principios en su conjunto, lo que en educación a distancia se vincula al diseño de materiales y procesos; mientras que la didáctica los “operacionaliza e instrumenta poniéndolos en práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje


Tanto las universidades como los centros e instituciones deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje con el sustento de las tecnologías de la información y de la comunicación.


El énfasis de un programa de gobierno debe hacerse en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores, en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, en lugar de enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías.