sábado, 4 de octubre de 2008

Integración y alfabetización a través de ondas radiofónicas

La asociación Acciones Comunitarias Almerienses ha puesto en marcha una emisora hecha por y para inmigrantes

Alberto M. Molina / Almería | Actualizado 04.10.2008 - 01:00
zoom

La sede de la Obra Social de 'La Caixa' acogió la firma de las ayudas.

La radio viene siendo utilizada desde hace mucho tiempo como medio de difusión de ideas, opiniones y como instrumento para educar y desarrollar los valores sociales, de pueblos y colectivos.

Son estos últimos los que vienen haciendo un uso más habitual de este medio para lograr la integración de personas que, por diversos motivos, ocupan un lugar menos privilegiado en la sociedad.

Inmigrantes, gitanos, jóvenes o discapacitados han puesto en marcha, desde hace ya bastantes años, muchos proyectos radiofónicos en los que sus miembros han encontrado un medio para contribuir a su proyección y asentamiento en unas sociedades en las que les resulta muy difícil encontrar su hueco.

Radio Cortijo es uno de estos casos. Puesta en marcha por la asociación Acciones Comunitarias Almerienses (ACA), se trata de una iniciativa que quiere promover la igualdad de género, la convivencia en la diversidad y la educación en valores a través de un programa innovador apoyado en las tecnologías de la información (TIC) para intervenir con colectivos desfavorecidos y excluidos.

Por ello, la Obra Social 'La Caixa' ha hecho entrega a la Asociación de una ayuda de 12.500 euros con los que podrán, en palabras de su secretario, Abel Segura, "renovar el precario equipo informático con el que ahora emitimos, en pruebas, desde un domicilio particular".

El Puche y Pescadería son algunas de las zonas donde ACA tratará de combatir la exclusión social y facilitar la inserción sociolaboral a través de la emisión de programas radiofónicos vía streaming y podcast, entre otras actividades relacionadas con las TIC.